RECETA
Para 2 personas
Ingredientes:
- 140 gramos de arroz redondo (si es arborio mejor si no el que encuentres pero que sea redondo o de grano corto)
- 250 gramos de gambas (si no encuentras usa langostinos)
- 250 gramos de espárragos verdes frescos de los gruesos (si son de los muy finos o de conserva usa solo 100 gramos)
- 50 gramos de queso parmesano (si no tienes puedes usar un queso curado)
- 20 gramos de mantequilla sin sal
- 1 cebolla mediana (unos 200 gramos)
- 1 pimiento rojo mediano (unos 150 gramos)
- 1 puerro limpio (70 o 90 gramos sin la parte verde)
- 1 zanahoria mediana
- 3 dientes de ajo medianos
- 100 ml de brandy (unas 10 cucharadas)
- 70 ml de aceite de oliva (unas 7 cucharadas)
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas pequeña de sal
Como la receta tiene varias fases lo mejor será cortar y preparar todo al principio y así podremos hacer todos los pasos de la receta de risotto de seguido. Así que pela la cebolla y córtala por la mitad. Una de esas mitades tienes que picarla muy, muy finamente, resérvala en un plato. La otra mitad pícala también pero no hace falta que sea tan fina. Reserva ésta en un bol donde iremos añadiendo las demás verduras con las que haremos el caldo.
Pela los ajos, pícalos bien finos y ponlos en el plato con la cebolla que hemos picado también muy fina. Corta el pimiento rojo en trozos pequeños. Corta el puerro por la mitad a lo largo y luego corta en juliana (en tiras finas). Pela la zanahoria y córtala en trozos pequeños. Añade el pimiento, el puerro y la zanahoria al bol que tenemos con la cebolla para el caldo.
Pela las gambas y no tires ni las cabezas ni las pieles. Mete las gambas peladas en el frigorífico bien cubiertas para que no se estropeen
En una cacerola pon 2 cucharadas de aceite de oliva y las cabezas y las pieles de las gambas. Pon a fuego medio para que se tuesten un poco las cáscaras y con la ayuda de un cucharón o un cazo estruja las cabezas para que suelten su jugo. Deja así durante 2 o 3 minutos y a continuación añade el brandy. Sube el fuego para que se reduzca el brandy y se evaporé todo el alcohol (si no lo haces luego sabrá feo por el alcohol). Cuando se haya reducido el brandy a la mitad añade el agua, 1 cucharada pequeña de sal y la piel de los espárragos (si las tienes y si no no pasa nada). Deja a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva empezará a soltar espuma que quitaremos con una espumadera y a continuación bajaremos el fuego y lo dejaremos a fuego medio bajo durante 30 minutos.
Ahora vamos a preparar una crema de verduras que incorporaremos al caldo que estamos preparando y así nuestro risotto tendrá un sabor a verduras muy bueno. En una sartén pon 3 cucharadas de aceite de oliva y añade el bol con las verduras que teníamos reservadas para el caldo (cebolla, zanahoria, pimiento y puerro) y una cucharada pequeña de sal. Rehoga a fuego medio durante 10 minutos y luego pasa todo al vaso de una batidora. Espera a que el caldo esté preparado.
Cuando el caldo lleve 30 minutos pásalo a otra cacerola colándolo para que quede bien limpio. Tira los restos de las gambas y los espárragos.
Pon la cacerola con el caldo filtrado a fuego medio fuerte (pero sin que hierva) y añade los espárragos que habíamos limpiado (si son de conserva sáltate este paso). Tenemos que dejar en el fuego entre 5 y 12 minutos dependiendo del grosor del espárrago. Te recomiendo que saques de vez en cuando algún espárrago y pruebes si está a tu gusto. Cuando estén en su punto saca con una espumadera y resérvalos.
Ahora añadiremos un par de cazos de nuestro caldo al vaso de la batidora donde están las verduras que acabamos de rehogar. Tritura todo muy bien (debe quedar muy fino) y luego incorpora toda esta mezcla al caldo. Remueve bien y prueba de sal. Es importante que el caldo esté en su punto de sal para que le de un buen sabor al risotto, así que añade sal poco a poco hasta que lo encuentres en su punto y recuerda que al final del todo cuando añadamos el queso rallado éste aportará un poco más de sal así que no te pases. Luego deja el caldo a fuego medio hasta que lo necesitemos para nuestro risotto.
Pon en una cazuela (o en una cacerola baja) de unos 25 cm de diámetro las 2 cucharadas de aceite de oliva que nos quedan. Pon a fuego medio fuerte y añade las gambas para que cojan color. No dejes mucho para que no se sequen las gambas, cuando las gambas se doren un poco sácalas de la cazuela y resérvalas.
Ahora baja a fuego medio y añade la mantequilla. Cuando se funda la mantequilla añade el plato que teníamos con la cebolla y los ajos muy finamente picados. Deja que se poche (ablande) muy bien la cebolla pero sin que se queme.
Luego añade el arroz y remueve bien durante un par de minutos. A continuación añade 3 cazos de nuestro caldo bien caliente y deja a fuego medio. Remueve constantemente el arroz para que suelte el almidón (y se ponga mas cremoso el risotto). Cuando el arroz absorba casi todo el caldo añade otro cazo de caldo caliente y sigue removiendo. Repite esta operación hasta que el arroz esté en su punto. Ésto te puede llevar entre 18 y 25 minutos dependiendo del tipo de arroz. Si además tienes el fuego demasiado bajo o el caldo muy poco caliente el tiempo se prolongará aún más.
Cuando el arroz esté en su punto añade los espárragos, las gambas y el queso rallado. Remueve bien y solo te queda servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario