Para 2 personas
Ingredientes:
- 500 gramos de almejas
- 200 gramos de espaguetis
- Medio vaso de vino blanco (125 ml) (yo usé fino montilla-moriles)
- 4 cucharadas de aceite de oliva (40 ml)
- 2 litros de agua
- 1 tomate grande y bien maduro (unos 250 gramos)
- 2 dientes de ajo picados
- 1 pimienta de cayena (guindilla pequeña seca)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 3 cucharadas pequeña de sal
Como siempre que usemos almejas frescas lo primero que hay que hacer es preparar las almejas para que suelten toda la arena. Tienes que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Luego sácalas del agua y ponlas en un escurridor bajo el chorro del grifo para que el agua arrastre cualquier resto que quede pegado a las almejas.
En una sartén o cacerola de tamaño mediano (para quepan todas las almejas) pon el vino a calentar, cuando empiece a hervir añade todas las almejas y espera a que se abran. Ve apartándolas en un bol conforme se vayan abriendo. Si pasados 3 minutos desde que se abrió la primera queda alguna cerrada tírala ya que está muerta y si la usas estropeará la comida.
Ahora coge un colador y una gasa muy fina (o una tela muy fina) para colar el caldo (vino) en el que hemos cocido las almejas y eliminar la arena que pueda tener. Reserva el caldo en el mismo bol que las almejas.
Ya lo que queda se hace muy rápidamente así que vamos a poner el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo el agua añade dos cucharadas pequeñas de sal, una hoja de laurel y los espaguetis (aunque puedes usar otra pasta). Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto.
Mientras se cuece la pasta vamos a terminar la salsa. Coge el tomate y pélalo. Quítale las semillas y trocéalo muy fino. Resérvalo para dentro de un momento.
Pela los ajos y pícalos también muy bien. En una sartén grande (que al final contendrá todo, incluido los espaguetis) ponemos el aceite, la pimienta de cayena y el ajo picado muy fino. Deja a fuego medio-bajo que el ajo vaya tomando color pero sin quemarse.
Cuando el ajo haya tomado color añade el tomate, la cucharada pequeña de sal que nos queda y sube el fuego para freír un poco el tomate (durante 4 o 5 minutos).
Ahora añade las almejas con el caldo y deja al fuego un par de minutos más. Agrega el perejil picado, tira la pimienta de cayena y pon el fuego al mínimo para que guarde la calor mientras se termina de cocer la pasta.
Cuando la pasta esté lista escúrrela bien y añádela a la sartén. Sube el fuego y saltea durante un par de minutos o hasta que notes que la salsa queda caliente y bien mezclada con los espaguetis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario