En la cultura de la India, la cúrcuma está asociada a la fertilidad y en las bodas es tradición que el novio ate una cuerda impregnada con cúrcuma alrededor del cuello de la novia.
Además esta especia se usa para decorar los platos del banquete nupcial. También es frecuente el uso de la cúrcuma como colorante natural, y por ejemplo los monjes budistas la utilizan para teñir sus mantos.
La cúrcuma es una planta herbácea, con hojas perennes que pertenece a la familia de las cingiberáceas, como le sucede al jengibre, tiene unos rizomas o tallos subterráneos que son los que desde hace siglos se emplean como condimento, tinte y estimulante medicinal.
El aroma de la cúrcuma es picante y fresco y su sabor es amargo, picante y con un punto de almizcle, recuerda a la naranja y al jengibre. La cúrcuma, también se emplea como colorante alimentario.
En España es conocida como el azafrán de las Indias. Pero también es muy conocido porque la cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en polvo dándole precisamente su color amarillo característico.
Se utiliza principalmente para platos de pescado y huevos y con el arroz. Es excelente para un curry indonesio de gambas, en el arroz de Madrás (India) o en el pollo con curry y también para pinchos de pescado y camarones marinados.
Se usa a menudo como colorante para sustituir al azafrán, ya que es mucho más barato aunque no se le puede comparar en cuanto al sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario