Para 3 personas
Ingredientes:
- 12 chipirones (mejor por unidades)
- 1 diente de ajo grande
- 2 bolsas de tinta de calamar (en la pescadería os las venden)
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolla pequeña o 1/2 mediana
- 2 rebanadas de pan duro en trocitos
- Aceite de oliva
- 1/2 vaso de los grandes de agua
- sal a gusto
1) Limpiamos los chipirones, y separáis los tentáculos que os sirven para un arrocito por ejemplo y reserváis los cuerpos de los chipirones. A fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite de oliva los salteamos pero muy poco. Han de quedar semicrudos y soltar todo su caldito que también vamos a aprovechar. Los reservamos.
2) En una cacerola baja de base ancha preparamos el sofrito, picamos muy bien el pimiento, el ajo y la cebolla. Añadimos primero el pimiento y a fuego moderado vamos rehogando, añadimos después el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente agregamos los trozos de pan duro y los freímos.
3) En 1/2 vaso de agua diluimos las tintas. Añadimos al sofrito los chipirones, rehogamos muy rápido y vertemos el agua tintada. Salamos a gusto. IMPORTANTISIMO: no dejar cocer mas de 10 minutos, más tiempo los dejaría gomosos. Los sacamos a una fuente. Pasamos la salsa a la batidora y la llevamos en una cacerola a ebullición a fuego moderado para reducir la salsa y dejarla espesita, probamos por si hubiera que rectificar de sal. La vertemos por encima, preparamos un palé de pan en medio de la mesa para mojar en la salsa, y a disfrutar. Merece la pena al final todo el trabajo de limpiarlos porque después se tarda un suspiro en prepararlos pero, eso sí, se acaba en seguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario