martes, 12 de noviembre de 2013

Pasta fresca casera con salsa de anchoas

RECETAS
Para 4 personas                                                                                                       



Ingredientes:

Para la pasta:
  •  200gr. de harina
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  •  1 cucharada de aceite de oliva
Para la salsa:
  •  1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ó 3 tomates maduros
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 lata pequeña de anchoas en aceite
  • Orégano
  • Aceite de oliva, sal, azúcar y pimienta
Elaboración:

En primer lugar hay que hacer la pasta, en este caso tallarines, lleva un poco de trabajo pero no es difícil y el resultado es bastante bueno.
Ponemos en un bol la harina y la mezclamos con la pizca de sal, dejamos un hueco en el centro y añadimos el aceite y los huevos (1 huevo por cada 100gr de harina, con 200gr me salieron 3 buenas raciones). Mezclamos y amasamos todo bien hasta que nos quede una masa uniforme y no se nos pegue a los dedos, si hace falta se le añade un poco más de harina. Se deja reposar tapada durante media hora o un rato más.
Lo ideal ahora sería disponer de una máquina para estirar y cortar los tallarines, pero como no es el caso os explico la forma manual.
Cogemos la masa y la partimos formando 3 ó 4 bolas para trabajarla mejor, espolvoreamos con harina el banco de la cocina y con un rodillo vamos aplastando y estirando cada bola de masa todo lo que podamos, debe quedar lo más fina posible sin romperse. Una vez estirada, la cortamos con un cuchillo bien afilado en tiras, del ancho que más nos guste, haciendo los tallarines. Para facilitar esto y que los tallarines queden más rectos podemos enrollar la lámina de pasta sobre sí misma, cortar y luego desenrollar los tallarines. Para que no se peguen los tallarines se puede espolvorear con más harina.
Una vez hechos los tallarines se pueden dejar secar un rato colgados de una barra o similar mientras hacemos la salsa.
Para la salsa: ponemos aceite a calentar en una sartén, añadimos los ajos, la cebolla y el pimiento rojo todo bien picado, un poco de sal y pimienta, y vamos pochando. Rallamos los tomates y los incorporamos, les ponemos un poco de azúcar y sal. Mezclamos bien, espolvoreamos con orégano y dejamos uno rato a fuego bajo que se vaya haciendo la salsa. Picamos las anchoas y las añadimos. Removemos para que se mezclen los sabores y dejamos unos minutos más, las anchoas prácticamente tienen que desaparecer. Ojo con la sal que las anchoas llevan mucha.
Ponemos agua al fuego y cuando rompa a hervir añadimos la sal y los tallarines, en unos 4 ó 5 minutos estarán listos, dependiendo de su grosor y de cómo os gusten, lo ideal es ir probándolos. Luego se escurren, se salsean y se comen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario