sábado, 12 de octubre de 2013

Cilantro

El cilantro aparece citado como una planta de uso habitual en un papiro egipcio que data del
año 1.500 a.C. y al igual que otras especias, se han encontrado semillas de cilantro en algunas tumbas faraónicas. El cilantro también aparece mencionado en la célebre recopilación de cuentos árabes de “Las mil y una noches”, y es citado como ejemplo  de especia con efectos afrodisíacos.
Las semillas del cilantro son aromáticas y presentan un sabor ligeramente dulce y suave, con cierto matiz a cáscara de naranja.
Se emplea principalmente en todo tipo de productos de panadería y bollería, como galletas o pan. Esta especia se utiliza también en la preparación de postres lácteos y compotas, combinando bien con frutas ácidas. La semilla de cilantro azucarada se consume a modo de golosina.
El cilantro también resulta adecuado para platos de carne de cerdo y cordero, a los que proporciona un toque aromático, y en los guisos de remolacha y otras hortalizas, como la col y las espinacas. Son populares los platos de verdura a la griega, que son condimentados con cilantro.
También se utiliza en la elaboración de algunos embutidos (salchicha y salami), y junto al comino, en algunas conservas y adobos. En Oriente Medio es popular condimentar con cilantro las salchichas y la carne picada, y en Marruecos se emplea para la kefta, una especia de albóndigas preparadas con cilantro en polvo y otras especias. El cilantro también se suele utilizar, junto con otros condimentos, en la elaboración de diferentes salsas y polvo de curry, muy consumido en India.
Por otro lado, el aceite esencial de cilantro forma parte de la composición de diversos licores, entre los que se encuentran el Benedictine y el Cointreau. También se emplea para aromatizar el chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario